La crisis que no cesa (Por Laura)

Cartel de Manos Unidas. 2011-02-16

LA CRISIS QUE NO CESA

A diario escuchamos en los medios de comunicación noticias relacionadas con la crisis económica que nos acecha: aumento del paro, congelación de las pensiones, reformas económicas, adquisición de deuda, inestabilidad de la economía europea…

Sin embargo, apenas se habla de la otra crisis. Aquella por la que a diario miles de niños mueren por diarrea; que hace que millones de personas sufran desnutrición; por la que cientos de miles de personas mueren por enfermedades relacionadas con el agua, o que hace que la esperanza de vida en algunos países como Kenia no llegue a los 50 años. Es la crisis que llevan padeciendo durante años millones de personas en decenas de países de nuestro planeta. Pero también es la crisis de la que rara vez se oye noticia alguna, y de la que con nuestro silencio y pasividad somos cómplices.

Un año más Manos Unidas es testigo de las necesidades de los más desfavorecidos, es la voz de los sin voz, es la esperanza de millones de personas. Dentro de su compromiso de lucha para erradicar la pobreza y el hambre en el mundo, la ONGD católica lanza su campaña LII. Con el lema “Su mañana es hoy”, la organización continúa enmarcando sus actuaciones en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en este caso, en el objetivo de reducir la mortalidad infantil, para evitar que enfermen y mueran los niños menores de cinco años.

Según datos de UNICEF, todos los días mueren 29.000 niños menores de cinco años por causas que se podrían evitar fácilmente. La mayoría de las muertes infantiles tiene lugar en el primer mes de vida, debido a factores como el hambre y la malnutrición; la insuficiencia de peso al nacer, así como la desnutrición de la madre; enfermedades prevenibles y curables, como la malaria, el sarampión, la tuberculosis o la rubeola; infecciones, falta de higiene y diarrea, ligadas en muchos casos a la falta de agua potable; madres enfermas, y partos sin una adecuada atención sanitaria; etc.

En la medida en que se reduzcan la pobreza, el analfabetismo, la enfermedad y la desnutrición, disminuirá la mortalidad infantil. En este sentido, Manos Unidas financia proyectos de desarrollo en cinco grandes líneas: agrícola, sanitaria, educativa, social y de promoción de la mujer, trabajando respetando el Medio Ambiente, y la gestión coherente de recursos y conductas.

En el año 2011, se han elegido tres países como lugares preferentes de acción y atención: Kenia, Haití y el nordeste de la India. Precisamente es en esta zona donde se llevará a cabo el proyecto que, al igual que cada año, contribuirá a hacer realidad la Colonia de Fuente Palmera. Los beneficiarios serán dos municipios situados entre las montañas del Himalaya. Es una zona agrícola de duras condiciones, debido a lo extremado del clima y las dificultades del terreno. El cultivo en terrazas es una práctica habitual, dependiendo de las lluvias estacionales, puesto que no hay facilidades para el riego. Con este proyecto se pretende aumentar el suelo cultivable, mediante un uso apropiado y sostenible de los recursos hídricos, y evitando la erosión del suelo. Para ello, se procederá a la nivelación del terreno, la construcción de depósitos de recogida de agua y los canales de riego, con lo que se conseguirá poner en regadío al menos el 30% de las tierras, que se destinarán a huertas. Con ello, se incrementará la generación de ingresos, y se mejorarán las condiciones de vida de los habitantes de los dos municipios.

El coste total del proyecto es de 25.086 €. Manos Unidas en Fuente Palmera pretende financiar parte del mismo, y para ello necesitamos de tu colaboración. Ayúdanos a paliar las condiciones de vida de estos municipios, y se partícipe de forma activa de luchar contra la crisis económica que llevan décadas sufriendo millones de habitantes del planeta.

Si quieres más información acerca de la organización, del proyecto de este año, o quieres ser voluntario en nuestra Colonia, puedes dirigirte a la parroquia o bien a la siguiente dirección de e-mail: candyhidalgo@movistar.es

Laura

, ,

1. #1 publicado por Paco López 18/Feb/2011 12:46

Acabo de leer el artículo de Laura en Parroquia Viva.

La página de MSF que os envío abunda en el problema. Los objetivos del milenio no tienen salida sino desde la solidaridad. Los gobiernos sólo miran una salida: el recorte de recursos para el desarrollo para no perjudicar el egoísmo de su clientela. Lo mismo que los bancos, lo mismo que las multinacionales, lo mismo que todas las sociedades. anónimas o no que tienen que repartir “dividendos”. Así no se puede.

2. #2 publicado por Patricio 18/Feb/2011 16:09

¿Sabes por qué nos hacemos cómplices de tanta miseria? Porque no la vemos. Si en la plaza del pueblo viéramos un solo niño con el vientre hinchado por la infección, con la cara sucia y con esos ojazos por los que se ve a Dios, seguro que no tardaríamos en socorrerlo. Pero no conviene a los gobiernos de paises pobres, que esas imágenes den la vuelta al mundo, no conviene mostrarlo a nuestros medios, porque no “vende”. Tampoco es la realidad que vemos en nuestro entorno precisamente. Desde estas líneas animo a todos los colonos de buen corazón a ser generosos en esta y otras campañas, porque, aunque no les pongamos cara, sí se la ponemos al que nos dice:” lo que hagáis a uno de estos, mis humildes, conmigo lo hicísteis”. Un abrazo