Qué es y cómo trabaja Manos Unidas

por


MANOS UNIDAS es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), católica, de voluntarios, que desde 1960 se dedica a la lucha contra el subdesarrollo, la enfermedad, la falta de cultura el hambre en el Tercer Mundo.

MANOS UNIDAS trata de impulsar el desarrollo colaborando para que aquellas personas que no han tenido oportunidades para conseguir un nivel de vida digno, puedan obtenerlo con su propio esfuerzo y alcanzar una situación de autosuficiencia.

La Campaña contra el Hambre en el Mundo tiene su origen en el llamamiento lanzado por la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas en 1955 para luchar contra el hambre. En España fueron las mujeres de Acción Católica las que respondieron a este llamamiento y en 1960 realizaron la primera campaña.

La FAO apoyó la acción de la Campaña contra el Hambre y la lanzó a nivel mundial. A partir de 1981 la llamada Campaña contra el Hambre pasó a llamarse abreviadamente MANOS UNIDAS.

Los objetivos fundamentales de MANOS UNIDAS son dos:

1º. La financiación de proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo.

2º. La educación para el desarrollo.

Los proyectos que MANOS UNIDAS financia están elaborados desde la base del grupo humano del Tercer Mundo que solicita la ayuda. Se exige la participación activa de la población beneficiada y no se hace ninguna distinción en razón de su raza, sexo, religión o país.

Sus prioridades en estos proyectos se centran en 5 grandes líneas: la agrícola, la sanitaria, educativa, la social y la promoción de la mujer (que es pilar fundamental en toda sociedad). Los proyectos presentados son estudiados por un equipo de técnicos voluntarios y si se considera que son viables, son aprobados por el Comité Rectos de MANOS UNIDAS. Los fondos se envían directamente, sin intermediarios, a los responsables del proyecto, lo que supone una disminución de los gastos y un aumento de la eficacia. Estos responsables deberán dar cuenta a MANOS UNIDAS de todos los gastos ocasionados para este fin.

El segundo objetivo de MANOS UNIDAS, la educación para el desarrollo, trata de informar y sensibilizar a la población española sobre la situación de injusticia y subdesarrollo que están padeciendo dos terceras partes de la humanidad, y promover cambios hacia un Nuevo Orden Internacional.

Para ello, todos los años se envía material educativo a los colegios de toda España, se participa en mesas redondas, conferencias, charlas; se organizan actos divulgativos, se realiza una labor de información con los medios de comunicación; trimestralmente se publica un Boletín informativo, etc.

Uno de los valores principales es la AUSTERIDAD, ya que sólo el 6,7 % de los ingresos se emplea en gastos de administración y estructura. Esto es posible gracias a que prácticamente la totalidad de las personas que trabajamos en MANOS UNIDAS son voluntarios, que están repartidos en las 71 Delegaciones de toda España, y también a la eficacia de su gestión.

Todos los años publica los datos de cada campaña, que son analizados por una auditoria externa, rindiendo así cuentas a sus socios y a toda la sociedad, consiguiendo una total TRANSPARENCIA en la gestión. (Véase su página web: www.manosunidas.org)

Por todo esto, el año pasado MANOS UNIDAS ha sido elegida entre todas las organizaciones existentes como representante de los países en desarrollo, por lo que ha sido invitada a participar en el Sínodo de los obispos. Del mismo modo la nueva presidenta de MANOS UNIDAS, Mirian García, junto con un grupo de colaboradores, fueron recibidos por el Papa, que las animó a seguir trabajando a favor de los más pobres, al mismo tiempo que les dio las gracias, extensibles también a todas las personas que de una forma desinteresada, trabajamos en MANOS UNIDAS.

, , , , , ,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)