Cómo comulgar

Los sacramentos son actos, signos que administra la Iglesia, en los que se hace presente la divinidad y la gracia de Dios. Son muy importantes y por lo tanto no son meros ritos, ni son tan sólo tradiciones. Los sacramentos son una de las causas de ser de la Iglesia, “haced esto en memoria mía”, hacer presente a Cristo en el mundo hasta su venida.

Acercarse o recibir un sacramento es acercarse a Dios Trinidad mismo, y ese acercamiento tiene que ser entonces con todo respeto, reverencia y adoración. Dado que los sacramentos que más periódicamente se pueden recibir son la Eucaristía y el Perdón, podemos acostumbrarnos rutinariamente a dejarnos llevar por una falta amor hacia ellos, o de devoción. Y precisamente porque son los más cercanos son los que nos sustentan en la vida cristiana del día a día, y por lo tanto son los sacramentos que más debemos cuidar en todos los aspectos.

La Iglesia contempla la posibilidad de comulgar de dos formas.

Una es recibir el Santísimo en las manos superpuestas, símbolo que recuerda a la Cruz, por la manos cruzadas entre sí, y al pesebre, debido a la forma concava de las palmas. Luego, tomar la Sagrada Hostia con la mano de debajo para llevarnos al Santísimo a nuestra boca mientras estamos frente al Ministro, y posteriormente continuar la procesión eucarística.

La segunda forma es la que recomienda la Iglesia, y consiste en tomar la Comunión directamente en la boca, depositada en nuestra lengua por el Ministro. De hecho, recibir la Comunión en la boca es ley universal según la Iglesia, y comulgar en la mano es una dispensa, pues la forma más devota de recibir la Comunión es de rodillas y en la boca. Los cristianos sólo nos arrodillamos como signo de adoración ante Jesús, el Señor y el Maestro, el Cual está presente y vivo en los Sacramentos que Él nos dejó, especialmente en el Sacramento de nuestra fe.

Homilía de S.S. Benedicto XVI en el Corpus Christi 2008

, , ,

1. #1 publicado por Tu nombreRUBEN DZUL 5/Sep/2011 17:18

Me es grato recibir sus comentarios y muy agradecido por la sensilles y profundidad eucaristica en que se expresan para mi me es gratificante porque me ayuda a acercarme mas a Jesus Sacramentado ya Pertenezco a la Adoracion Nocturna Mexicana, en la Ciudad de Campeche, Camp., Mexico.
    Hnos. Dios los Vendigua y los Cuide de las Adversidades en nuestro caminar terrenal.

2. #2 publicado por EUGENIO 5/Sep/2011 19:53

INTERESANTE EL MATERIAL HACIA FALTA, MIS BENDICIONES PARA UDS Y TODO EL PERSONAL QUE TRABAJA EN ESTA PAGINA.