Caritas Colono del año 2010

El pasado lunes 5 de julio se celebró, como se viene haciendo desde hace años, el pleno institucional en conmemoración de la fundación de la Colonia de Fuente Palmera. En esa efeméride se llevan a cabo unos actos propios debido a la importancia y singularidad histórica de nuestro pueblo, el más importante de ellos, el reconocimiento y nombramiento de Colonos del Año, Hijos Predilectos o Hijos Adoptivos de Fuente Palmera. De esta forma se premian a las personas o grupos de personas que han destacado en algo por sus valores, o que han llevado a donde van el nombre de su pueblo, o que han luchado por él aún sin haber nacido aquí.

En este caso, este año 2010, se ha nombrado Colono del Año a Caritas Parroquial de Fuente Palmera, no por su labor de este año, sino por la que lleva haciendo desde que empezó a funcionar en Fuente Palmera, hace aproximadamente 25 años.

Los voluntarios de Caritas, muchas personas de la Parroquia, y nuestros párrocos, estuvieron presentes en la sesión plenaria que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Memoria, en la Plaza Real, a las 18h. Además, ese día coincidía que entraba en vigor la nueva ley del aborto, y todos acudimos con un lazo negro en el pecho, en señal de luto por los no nacidos.

Al recoger el premio, Rosa Hidalgo dedicaba estas palabras a los asistentes:

IMG_6837.jpgQueremos dar las gracias por este nombramiento que recibimos en nombre de CARITAS PARROQUIAL, que no es merecido por las personas que aquí trabajamos desinteresadamente, sino por una institución que lleva muchos años funcionando en nuestra Colonia y el resto del mundo.

Los que actualmente estamos, aunque seamos un pequeño grupo, nos sentimos y estamos respaldados por una parroquia que nos apoya. Creemos que este nombramiento no debe ser sólo por el trabajo actual, sino por una trayectoria de muchos años, al igual que los otros nombramientos de colonos del año reconocen una labor de toda una vida. Así también Caritas lleva una labor continua de ayuda y apoyo a los más desfavorecidos de la Colonia e inmigrantes.

Han sido muchos los que han pasado por Caritas dando lo mejor que podían dar: su tiempo, su oración, su ayuda material… todo por amor a Jesús que es el que nos mueve a los que realizan esta labor. Sin este punto de apoyo que es Cristo, que nos da la fuerza y el ánimo, no haríamos nada.

Nuestra labor es un llamamiento que Dios nos hace para que seamos sus manos en favor de los que necesitan la ayuda de los demás, ya sea comida, vestido, medicinas… pero también para reconocer en ellos la dignidad que cada ser humano tiene. Las circunstancias de cada uno, y el porqué ha llegado a esa situación de necesidad, no podemos juzgarlas, pues nos convertiríamos en lo contrario que Jesús nos enseñó: no juzguéis y no seréis juzgados Mt 7,1.

Nos podemos equivocar, seguro que no llegamos a todos los que necesiten nuestra ayuda, por desconocimiento o por falta de medios; pero lo que hacemos, lo hacemos de corazón y así seguiremos haciéndolo.

Nosotros no somos una institución gubernamental, sino una institución que parte de la Iglesia y que mira a la persona con los ojos del cristiano, con compasión, que no es pena, sino “padecer con”, y desde la humildad, poniéndonos al servicio de aquel que se acerca a nosotros considerándolo un hermano, al que ayudaremos en la medida que podamos porque nos mueve el amor, que es la caridad, de donde viene la palabra CARITAS.

Esta placa que veis aquí no es para mí. Se la dedico al Señor, porque Él dijo amaos los unos a los otros como yo os he amado Jn 13,34.

Desde aquí una vez más, enhorabuena a Caritas, a toda la Parroquia y a quienes son depositarios de esa caridad. Vuestro trabajo y vuestra entrega tampoco pasa desapercibida para todos los colonos.

Informe de Caritas (26,0 KiB, descargado 765 veces)

, ,

1. #1 publicado por Manuel Jesús Adame Moro 13/Jul/2010 19:35

Desde la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre felicitamos a Caritas por este reconocimento y le animamos a seguir tabajando y nosotros nos comprometemos a seguir ayundando por el bien del más necesitado y desfavorecido.
    Nuestra mas sincera enorabuera.